Alfonso Rueda: “La percepción de fortaleza del Partido Popular que la gente tiene en Galicia es la que aspiro a que se tenga en Cataluña”

El presidente del Partido Popular de Galicia, ha sido el protagonista este miércoles de la última entrega del Ciclo Presidentes Autonómicos, promovido por el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Tras la presentación, a cargo de José María Cardellach, miembro de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, el político ha mantenido un diálogo con el abogado Tirso Gracia, también miembro del Comité Ejecutivo del club.

El evento se ha iniciado analizando el liderazgo político del Partido Popular en Galicia en las últimas décadas, revalidando mayoría por quinta vez este mismo año con el 100% escrutado. El presidente del Partido Popular de Galicia ha achacado la longevidad de su partido al frente de la Xunta de Galicia a que “el PP es el partido que más se parece a Galicia y la gente se identifica con lo que defendemos y con cómo actuamos”.

Alfonso Rueda ha argumentado ante el público del Ecuestre que “los gallegos tienden a concentrar el voto cuando creen que las opciones que se ofrecen son las que tienen que haber”. Ante ello, ha explicado que “el Partido Popular ha conseguido que una franja muy grande de gente que no es del todo de derechas crea que somos una opción moderada y a escoger. La gente nos da la confianza y su dinero a través de sus impuestos para que prestemos los servicios públicos de la mejor manera posible”, ha agregado.

Sobre su relación con Alberto Núñez Feijóo, Rueda ha expresado que son “un equipo”. Algo que ha defendido asegurando que “teníamos un equipo tan fuerte que fuimos capaces de tener buenos resultados. Mi resultado es parte de todo un equipo, más allá de todo el liderazgo”.

Tras repasar la actualidad política de Galicia y el saneado estado del partido al que representa, Alfonso Rueda ha analizado el panorama político catalán y la situación en la que se encuentra el Partido Popular frente a los inminentes comicios en la comunidad autónoma: “La percepción de fortaleza del Partido Popular que la gente tiene en Galicia es la que aspiro a que se tenga en Cataluña”. Ante esa afirmación, ha valorado que “el resultado que tenga mi partido el domingo, a lo mejor, dentro de cuatro años, puede ser muy diferente”.

Poniéndolo como ejemplo a seguir, el moderador del acto ha valorado positivamente la economía de Galicia, que ha duplicado su PIB desde 2012. Sobre este tema, ha explicado que “hemos aprovechado las oportunidades que hemos tenido y nos hemos tomado muy en serio la gestión con muy poca ideología y mucho sentido común”, haciendo referencia a las políticas de gobierno del PP. Alfonso Rueda ha explicado que “hoy en día, es la comunidad autónoma en la que menos creció la deuda desde 2009”. Un hecho que le ha permitido “pagar a proveedores a 13 días, no endeudarse este año y aprobar un presupuesto todos los años”.

En relación con lo último, el político ha expresado que “no sería capaz de gobernar en Galicia sin presupuesto, no lo concibo, por eso me echo las manos a la cabeza por que el Gobierno no tenga presupuesto”. “En mi caso no hubiera convocado elecciones si no hubiese sido capaz de aprobarlo”, ha sentenciado.

Tras alagar el fenómeno Inditex y asegurar que “los gallegos somos capaces de construir imperios constantes y crecientes de la nada”, el presidente de la Xunta de Galicia ha ensalzado el cambio demográfico que comienza a experimentar su tierra desde hace unos años: “El penúltimo padrón en Galicia nos ha aumentado significativamente. Esto se debe a una captación de gente inteligente y de la galleguidad que no se pierde. Hay gallegos que están volviendo, incluso hijos de generaciones que se fueron. Estamos aprovechando sus nacionalidades españolas para que puedan venir a trabajar y su arraigo con la tierra, que también es importante. A pesar de que se sigue muriendo más gente de la que nace, cada vez somos más gallegos”.

Una vez comentada la polémica de la lengua, ante la que ha dicho que su gobierno “hace todo lo posible para que se conozcan y estudien las dos lenguas, fomentando a su vez el trilingüismo” y que “en ningún caso tiene que ser un tema de enfrentamiento político”, sino un motivo de “orgullo y riqueza”, el ponente ha analizado la hoja de ruta que seguirá en los próximos años en el Gobierno.

Alfonso Rueda ha clausurado el acto diciendo que una de sus máximas prioridades es “retener los cuatro o cinco grandes proyectos industriales que pueden instalarse en Galicia ayudando a los empresarios a que no dejen de invertir por líos burocráticos”. Por último, el presidente de la Xunta también ha argumentado que su gobierno trabaja incansablemente por “la mejora y mantenimiento de servicios y la renovación de la población envejecida” todo ello apostando por una “administración organizada”.

Alfonso Rueda muestra en Cataluña su orgullo de que la Galicia que emigraba sea hoy la que retorna

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, mostró hoy en Cataluña su orgullo de que la Galicia que emigraba sea hoy la que retorna y reivindicó que nuestra Comunidad es pionera y referente en toda España en materia de políticas de fomento del retorno.

En su jornada de hoy apoyando al PP de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo, el líder de los populares gallegos visitó junto al candidato Alejandro Fernández las instalaciones de la Irmandade Galega de Rubí. Un centro que, aparte de promover los lazos entre Galicia y Cataluña, tiene desde 2022 el rango de Entidad Promotora del Camino de Santiago en esta Comunidad.

Posteriormente se trasladó al Centro Galego de Barcelona acompañado por el presidente del PP en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Daniel Sirera, y la cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat. Allí tuvo la oportunidad de profundizar en la historia de esta asociación cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX y que a día de hoy cuenta con más de 700 socios. A continuación, realizó un recorrido por Las Ramblas.

Dos visitas en las que el presidente Alfonso Rueda pudo constatar el firme compromiso de los centros gallegos por mantener su identidad y, al mismo tiempo, proyectar y promover la cultura de Galicia en Cataluña.

Alfonso Rueda reivindica en Cataluña el modelo de gobierno que ofrece el PP: “Es compatible bajar impuestos y ofrecer servicios públicos de calidad”

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, reivindicó hoy el modelo de gobierno que ofrece el Partido Popular asegurando que “es compatible bajar impuestos y ofrecer servicios públicos de calidad” y situando a Galicia como ejemplo a seguir en materia de política fiscal y gestión sanitaria.

“Galicia, al igual que Cataluña, debe tener una mejor ratio de financiación estatal, pero somos conscientes de que se debe hacer una gestión eficaz de los recursos que tenemos y ofrecer a los ciudadanos los servicios que demandan y a los que tienen derecho”, subrayó en declaraciones a los medios en Rubí (Barcelona), delante de un solar donde la Generalitat anunció un hospital por ahora inexistente.

El líder de los populares gallegos abogó en este sentido por una política fiscal “pensada para generar riqueza” y defendió las bajadas de impuestos aplicadas en nuestra Comunidad a lo largo de los últimos años, que han llevado a que “cada gallego pague hoy 500 euros menos de IRPF que en 2009” y a que Galicia tenga “la mitad de deuda que tiene Cataluña”.

“Pensamos que es mucho mejor bajar impuestos que subirlos y por eso este año, en el que hemos vuelto a ser la primera Comunidad en aprobar sus cuentas y hacerlo en tiempo y forma, introducimos nuevas bajadas de impuestos y mantenemos las ya existentes”, añadió poniendo como ejemplo la ampliación de las exenciones del impuesto de sucesiones o la rebaja del impuesto de transmisiones a los vehículos de segunda mano.

Alfonso Rueda sostiene que esa bajada de impuestos, aparejada a una buena gestión, ha permitido a Galicia mantener igualmente un gasto medio sanitario que supera el 7% del PIB de la Comunidad – “un punto y medio más que el gasto sanitario en Cataluña”, matizó – y que sitúa a nuestra sanidad pública en niveles de referencia nacional e incluso internacional.

Explicó que el presupuesto destinado a la sanidad pública gallega se ha incrementado en más de 1.000 millones de euros y que, del mismo modo, se han incorporado 10.000 nuevos profesionales. Al mismo tiempo, se han construido 130 nuevos centros de salud y se han ejecutado obras de renovación en los catorce hospitales de la red pública.

Respecto a las cifras de listas de espera, el presidente del PPdeG reivindicó que el tiempo de espera en Galicia para una intervención quirúrgica es de 67 días (la mitad que en Cataluña) y que para una primera consulta ese tiempo se reduce en 27 días respecto a la media nacional.

“Nuestro calendario de vacunación infantil nos sitúa a la cabeza no sólo de España, sino también de Europa y en algunos casos también hemos sido de los primeros del mundo en ofrecer determinadas vacunas”, desgranó al mismo tiempo que incidía en que el programa de cribado neonatal de Galicia también sitúa a nuestra Comunidad como líder a nivel nacional y en que, tal y como se prometió en campaña electoral, se han incrementado la edad y las posibilidades para acceder a la fecundación in vitro en la sanidad pública.

Unos datos de gestión que, en opinión del presidente Rueda, han llevado a que casi el 50% de los gallegos hayan vuelto a confiar en el proyecto del PPdeG y demuestran que “todo lo que proponen Alejandro Fernández y el PP de Cataluña es posible de llevar a cabo como lo es en el resto de comunidades gobernadas por el PP”.

“Con vuestro resultado contribuiréis al progreso de Cataluña y también a que, lo más pronto posible, podamos implantar también en el Gobierno de España nuestro modelo de gobierno”, concluyó trasladando su apoyo a Alejandro Fernández y al resto de su candidatura de cara a la votación del próximo domingo.

O Parlamento de Galicia solicita ao Goberno central a consideración das Forzas e Corpos de Seguridade do Estado como profesión de risco

O Parlamento de Galicia aprobou hoxe a proposición non de lei do Grupo Popular, que non contou co apoio do BNG, a través da que se solicita ao Goberno de España que realice as modificacións modificacións legais pertinentes para que as Forzas e Corpos de Seguridade do Estado, así como os funcionarios de vixilancia aduaneira, gocen da consideración de profesión de risco, tanto a nivel estatal como europeo.

A viceportavoz popular, Paula Prado, lamentou que durante o pasado ano se produciran case 17.000 agresións a axentes da Garda Civil e da Policía Nacional, “un récord histórico amparado pola inmunidade da que gozan os agresores debido a que as consecuencias penais por este tipo de delito son irrisorias”. En concreto, explicou que o Código Penal castiga con penas de prisión de 1 a 4 anos e multa de 3 a 6 meses os atentados contra a autoridade, “pero realmente estas condenas adoitan reducirse a unha mera falta e unha agresión a un policía normalmente se salda cunha multa de 50 euros nun xulgado”.

PROTEXER A QUEN NOS PROTEXE

“Non é de recibo que todo isto aconteza ante a pasividade dun Goberno central que leva anos negándose a actuar e a facilitar os medios e os recursos necesarios para protexer a quen nos protexe, e que se tamén se nega a recoñecer as Forzas e Corpos de Seguridade do Estado como profesión de risco, ao igual que o son outras profesións como a de operario ferroviario, artista, mineiro, persoal de voo ou bombeiro, ou os compañeiros que traballan nos Mossos d’Esquadra, a Ertzaintza ou a policía local ”, apuntou Paula Prado.

Deste xeito, a viceportavoz popular afirmou que “esta reiterada negativa do Goberno central a considerar profesión de risco ás Forzas e Corpos de Seguridade so se pode entender porque non valoran como corresponde o labor que realizan ou porque, o que é máis triste, non queren pagarlles o que lles corresponde no momento do seu merecido retiro”. Neste sentido, lembrou que aquelas persoas que teñan unha profesión de risco teñen a opción de solicitar a xubilación anticipada cobrando o 100 por cento da prestación.

Para rematar, Paula Prado criticou que “o BNG é cómplice desta situación cara quen arrisca a súa vida por protexer a dos demais”, porque “levaban no seu programa electoral das últimas eleccións autonómicas botar de Galicia á Policía Nacional e a Garda Civil, algo que pretenderon esconder e non puideron, e os galegos non se deixaron enganar pola súa ficticia moderación”.