Manuel Ruiz insta al Gobierno central a reconocer las cofradías de pescadores como organizaciones de productores de productos

El portavoz del Grupo del Partido Popular en el Senado, el ribeirense Manuel Ruiz Rivas, acaba de presentar una proposición en la que insta al Gobierno de España a hacer los cambios legislativos necesarios para reconocer a las Cofradías de Pescadores como Organizaciones de Productores de Productos (OPP) y acabar con el distinto tratamiento de unas y otras en el acceso a fondos públicos.

En su petición solicita además la defensa de las Cofradías de Pescadores ante las Instituciones Europeas y que sean reconocidas por su papel imprescindible en la Política Pesquera Común (PPC) y la Organización Común de Mercados (OCM).

En este último sentido, y a pesar de ser un tipo de entidad sin parangón en España (cuyas primeras referencias se remontan a siete siglos atrás, en el año 1306, y que en su configuración actual llevan funcionando más de un siglo con la creación, a partir de 1921, de los llamados Pósitos de Pescadores), son muchas las ocasiones en las que se ha constatado el desconocimiento que en Europa tienen, ya no sólo del sector pesquero español, de las características de su flota y de sus formas más representativas de organización y asociacionismo, sino en particular del papel de las Cofradías; desconocimiento que se plasma en la ausencia de cualquier referencia a las mismas en las más importantes normativas de la Unión Europea.

MÁS ANTIGUAS QUE LOS PROPIOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

“La Política Pesquera Común o la Organización Común de Mercados parecen desconocer la existencia de las Cofradías de Pescadores, aun cuando existen muchos siglos antes de la propia existencia de los Estados que conforman la Unión”, indica la proposición popular, que añade que “las instituciones referidas parecen apostar por otras formas de organización que salvo en la denominación pueden tener sus mismos fines como son las Organizaciones de Productores de Productos”.

Así, Ruiz Rivas recuerda que el nuevo Reglamento de la OCM refuerza las responsabilidades de las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura, a las que exige la elaboración e implementación de un plan de producción y comercialización para garantizar la sostenibilidad medioambiental de sus actividades y, de forma pareja, les confiere la posibilidad de financiar el desarrollo y aplicación de a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“Las organizaciones de productores de productos de la pesca y las organizaciones de productores de productos de la acuicultura desempeñan, pues, una función fundamental para alcanzar los objetivos y para la gestión correcta de la PPC y de la OCM ―refiere el texto―, lo que hizo necesario reforzar sus actividades y facilitar la ayuda financiera (…). No sólo son un pilar básico dela PPC y dela OCM si no que encuentran en la propia UE gran parte de su financiación, mientras las Cofradías de Pescadores están en el más absoluto de los olvidos”.

REGULACIÓN ESTATAL

A mayor abundamiento, y ya en el plano estatal, el senador ribeirense destaca que, en la regulación de las diversas modalidades de asociacionismo del sector pesquero y marisquero en España, a través del reciente Real Decreto 664/2023, se obvia una vez más a las Cofradías de Pescadores, gestoras y administradores de la mayoría de las lonjas de este país, con cerca de 200 de estas entidades implantadas en todo el litoral español, agrupando a más de 30.000 asociados.

Y se olvida también de las funciones que las Cofradías pueden tener según la legislación que las regula y que las asimilan a las que ejercen las OPP, algo que se percibe claramente en normas autonómicas como el decreto de la Xunta de Galicia 8/2014, de 16 de enero, por el que se regulan las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones, cuyo artículo 1, apartado 4 (“las cofradías representan intereses económicos y corporativos de los/las profesionales del sector y de sus asociados/as, pudiendo desarrollar actividades propias de organización y comercialización de la producción en el sector pesquero, marisquero y de la acuicultura”) evidencia de forma meridiana que las funciones que pueden ejercer las Cofradías son las mismas que las que ejercen las OPP.

“Es el gobierno español el que puede solucionar este aberrante olvido y modificar tanto su legislación como instar a los responsables de la Unión Europea a que lleven a cabo la asimilación de las Cofradías como OPP y acabar con la dificultad en el acceso a fondos públicos y que está a poner a las Cofradías en una situación crítica para garantizar su subsistencia después de siglos de existencia”, afirma el portavoz de Pesca del GPP.

Por último, Manuel Ruiz recuerda que se creó un grupo de trabajo que “más bien parece que es una táctica dilatoria más, puesto que pasado meses desde su constitución, no es que no haya tenido contenido o avances, sino que simplemente como tal grupo no existe”.

En base a lo expuesto, el Grupo Popular del Senado insta al Gobierno de España a:

  1. Hacer los cambios legislativos necesarios para reconocer a las Cofradías de Pescadores como Organizaciones de Productores de Productos y acabar con el distinto tratamiento entre ellas en el acceso a fondos públicos.
  2. Defender ante las Instituciones Europeas el papel de las Cofradías de Pescadores y sean reconocidas por su papel imprescindible en la PPC y OCM.