Millán Mon defiende el sector pesquero europeo en un debate sobre la protección de los océanos

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon intervino hoy en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre la necesidad de proteger los océanos. El debate contó con la participación del Comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski.

Millán Mon subrayó al comienzo de su intervención que los océanos se enfrentan a muchas amenazas: “el cambio climático, la contaminación por desechos y vertidos, los plásticos, el transporte marítimo, la explotación de hidrocarburos, la pesca ilegal…”, pero advirtió que su protección no debía caer en “extremismos maximalistas”. Pidió que el Pacto Europeo por los Océanos tenga “una visión holística, global, y que trate de integrar las actividades humanas de una manera sostenible y en diálogo con los afectados”.

El eurodiputado gallego manifestó que proteger los océanos también es vital “para el sustento de nuestros pescadores” y recordó que “el sector europeo es un sector muy regulado. Lleva a cabo una pesca sostenible y lucha contra la pesca ilegal. Contribuye a nuestra seguridad alimentaria y debemos velar por su prosperidad y competitividad”.

Tras aludir al reconocimiento por el Tratado sobre diversidad biológica en alta mar (el llamado BBNJ) del papel de las OROPs (organizaciones regionales de ordenación pesquera) y de las reglamentaciones que estas adopten, Millán Mon destacó la importancia de la diplomacia europea tanto en ellas como en el resto de los organismos internacionales. “Necesitamos el liderazgo de la Unión Europea para conseguir que se globalicen nuestros altos estándares. Así podremos lograr no sólo una verdadera protección de los océanos, sino también el level playing field que tanto desean nuestros pescadores”, subrayó el eurodiputado popular.

Para terminar, Millán Mon se detuvo en las llamadas áreas marinas protegidas. Señaló que requieren un trato especial, “pero este debe basarse en criterios científicos y atender a los objetivos específicos del área en cuestión, no a meros porcentajes”, apuntó. Y puso el ejemplo del sinsentido de prohibir la pesca de arrastre de fondo, si de lo que se trata es de proteger a las aves marinas. “No podemos caer en la demonización de ciertas artes pesqueras, como hace, por ejemplo, el Plan de Acción Marino presentado el año pasado por la Comisión Europea”, concluyó.

O Grupo Popular afirma que o galego “ten que ser unha ponte e algo que nos une, que non podemos utilizar como arma arroxadiza”

O portavoz de Lingua do Grupo Popular, José Luís Ferro, afirmou hoxe porque “a nosa lingua non debe ser un problema, senón unha ponte e algo que nos une e que non podemos utilizar como arma arroxadiza”. Neste sentido, avogou por “chegar non só a un pacto político, senón a un pacto social polo futuro da nosa lingua, porque os galegos non entendería que os políticos vaiamos por un camiño e a sociedade por outro”.

Ao remate da xuntanza celebrada co conselleiro de Cultura e o secretario xeral da Lingua, á que tamén asistiron o portavoz do Grupo Popular, Alberto Pazos, e a voceira popular de Cultura, Carmen Pomar, José Luís Ferro salientou que os responsables da Consellería “amosaron toda a súa disposición para levar adiante actuacións para conseguir que a nosa lingua se implante moito máis na nosa sociedade”, para o que considerou fundamental que “todas as forzas políticas poidamos chegar a un entendemento facendo as aportacións que consideremos oportunas a ese novo pacto polo galego”.

“A nosa sociedade é unha realidade cambiante, e así o ten demostrado ao longo dos máis de 20 anos desde que se aprobou o Plan de normalización lingüística, polo que este paso do tempo créanos unha serie de novos desafíos e retos respecto do galego, sobre todo coa xente nova, onde as novas tecnoloxías estanse implantando con moita forza e fan que a nosa mocidade se relacione e comunique dun xeito moi diferente”, manifestou.

Así mesmo, Ferro referiuse a “eses novos neofalantes, que temos que tratar de que acollan a nosa lingua e facerlla amigable para que se acheguen a ela e comecen a utilizala”.

Por último, o portavoz popular salientou os altos niveis competencias do galego e asegurou que “xa lles gustaría a outras comunidades españolas con idioma propio ter os datos que temos nos: entendemos nun 93 por cento o galego, o falamos máis dun 96 por cento, o lemos arredor do 96 por cento e o escribimos nun 85 por cento”.

O PPdeG pon en valor as medidas do Goberno galego para a xuventude: “Traballamos por resolver as demandas da xente nova”

Novas Xeracións de Galicia salienta o seu obxectivo de “ser útiles para a mocidade” resolvendo as demandas da xente nova, trasladándoas ás diferentes administracións e materializándoas en medidas reais e efectivas como as que promove día a día o Goberno de Alfonso Rueda.

Esta mañá a organización político-xuvenil do PPdeG, coa súa presidenta Nicole Grueira á fronte, organizou un reparto informativo na zona universitaria de Santiago de Compostela para dar a coñecer medidas promovidas polo Executivo galego como as matrículas universitarias gratuítas, a conxelación das taxas de máster, o Bono Deporte para todos os mozos federados de ata 16 anos, as axudas para a obtención do carné de conducir ou programas como Xuventude Mentoring ou o Carné Xove.

Este reparto foi o primeiro dunha campaña que Novas Xeracións levará a cabo de xeito periódico durante os próximos meses en todos os campus universitarios de Galicia, e tamén noutras zonas, co obxectivo de “continuar a pé de rúa e ao carón da xente moza”.

Nesta ocasión quixeron destacar especialmente as novidades que recollen os Orzamentos galegos para 2025, especialmente no eido da vivenda. Así, co obxectivo de facilitar o acceso á vivenda da mocidade, reservaráselle ata o 25% das vivendas en venta e o 40% das de aluguer que promova o Goberno galego no seu obxectivo de duplicar o parque público residencial na presente lexislatura.

A isto súmase o novo Bono Emancípate, coa que se pretende facilitar que a xuventude galega poida emanciparse e independizarse a través dunha axuda para cubrir os primeiros gastos que xera a posta en marcha dun fogar propio, como o mobiliario ou a mudanza.

Adrián Vázquez reclama a la Comisión Europea que “los gallegos tienen derecho a saber lo que comen”

El eurodiputado gallego Adrián Vázquez Lázara ha apoyado una iniciativa del Partido Popular Europeo (PPE), una pregunta escrita planteada a la Comisión Europea y encabezada por la diputada Esther Herranz, instando al Ejecutivo comunitario a considerar la elaboración de una propuesta legislativa que armonice el uso de los términos adecuados para etiquetar los productos de origen vegetal y apariencia cárnica en toda la Unión Europea.

“Los gallegos y gallegas tienen derecho a saber lo que compran, lo que comen y lo que dan de comer a sus hijos, por eso un buen etiquetado es clave” afirma Vázquez. Según explica, términos como “hamburguesa”, “filete” o “salchicha” en productos vegetarianos y veganos pueden reducir la libertad de elección de los consumidores y perjudicar a los productores cárnicos.

Esta iniciativa surge tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determina que los criterios establecidos por el Reglamento No. 1169/2011 son suficientes para proteger a los consumidores, incluso cuando un alimento lleva un nombre común y no contiene el ingrediente típico que se espera.

Los populares subrayan los problemas y tensiones derivados del uso de términos tradicionalmente asociados a productos cárnicos y expresan su preocupación por la posible fragmentación del mercado único si cada Estado miembro desarrolla sus propias definiciones legales para tales términos.

Adrián Vázquez asegura además que desde Europa no tienen “derecho a confundir a los ciudadanos”, considerando que la actual incertidumbre y dispersión normativa contribuye a fragmentar el mercado común y dificulta el trabajo del sector cárnico.

“Es fundamental evitar la fragmentación del mercado único y maximizar el potencial económico de nuestros ganaderos derivado de vender con seguridad en toda Europa”, argumenta el eurodiputado de Lalín, quien además se identifica como “orgulloso nieto y sobrino de carniceras gallegas”.

POSIBLE INCLUSIÓN EN EL ETIQUETADO FRONTAL DE LOS ENVASES

Además, el texto remitido por el Partido Popular a la Comisión, también insta a considerar la inclusión de esta cuestión en la propuesta de etiquetado frontal de los envases de alimentos que el ejecutivo europeo tiene previsto presentar próximamente. “Una legislación clara y coherente en toda la Unión Europea es clave para garantizar la protección del consumidor, evitar la confusión y promover la libre circulación de productos”, concluye Vázquez.

Cabe recordar que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, dentro de la programación de control de calidad alimentaria, tiene previsto llevar a cabo controles sobre productos veganos para comprobar el uso de denominación de productos de origen animal —aquellas menciones relativas a productos de la pesca y cárnicos— y proteger a los consumidores de etiquetajes engañosos.