El PPdeG reivindicó hoy las políticas sociales que durante los últimos años se vienen implementando en Galicia en materia de cuidado de los mayores y conciliación por considerarlas una referencia para toda España y un ejemplo de cómo los gobiernos populares se ocupan y preocupan de los problemas reales de las personas.
En el marco de la XXVII Intermunicipal del Partido Popular en Valladolid, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aprovechó esta mañana su participación en la mesa redonda Los ayuntamientos, red de seguridad, cohesión e igualdad territorial para subrayar la diferencia entre “los gobiernos que resuelven los problemas de la gente y aquellos que sólo atienden sus propios problemas”.
Centrándose en las personas mayores, quiso destacar que “este país se construyó gracias a su esfuerzo y gracias a las oportunidades que le dejaron a las sucesivas generaciones” y puso el foco en el reto que suponen tanto el aumento de la esperanza de vida como la soledad no deseada.
“Vivimos cada vez más años y eso implica que debemos trabajar por garantizar que esos años podamos vivirlos cada vez mejor”, explicó al tiempo que aseguraba que el incremento de la esperanza de vida “no es un problema, sino una oportunidad y una historia de éxito”.
Sobre la soledad no deseada, explicó que el 4% de la población española vive sola y que este porcentaje aumenta en el caso de las personas mayores de 80 años hasta superar el 40%. Algo que, en su opinión, obliga a las administraciones a “poner en marcha políticas que integren la estas personas a través de una red de servicios”.
Recordando su experiencia como responsable de Política Social en el Gobierno gallego, el ahora alcalde de Ferrol aseguró que “en Galicia aprendimos que las personas mayores son una oportunidad y actuamos en consecuencia” y puso como ejemplo el hecho de que Galicia fue la primera comunidad autónoma en aprobar una ley de impulso demográfico.
En este sentido, explicó que “además de un magnífico gestor, Alberto Núñez Feijóo es una persona muy preocupada por los mayores” y rememoró un episodio de altas temperaturas vivido hace años en Galicia y cómo actuó el por entonces presidente de la Xunta, con la celeridad y la eficacia que demandaba la situación. Algo que, en su opinión, ejemplifica la importancia de contar al frente de los gobiernos con “gente sensible, con corazón y que realmente atienda los problemas de la gente”.
“No basta con hablar de los problemas. Hay que implementar políticas para que las palabras se conviertan en hechos y en beneficios para las personas”, concluyó destacando cómo bajo la presidencia de Alfonso Rueda las políticas de mayores están siendo incrementadas y cómo la Comunidad fue quien de dar ejemplo a nivel estatal en materia de conciliación con medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.