El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el europeísmo es un principio básico sobre el que se asienta el PP, añadiendo que su partido comparte los mismos valores que encarna la Unión Europea como proyecto: libertad, solidaridad, cohesión territorial, apertura cultural y progreso económico y social.
El presidente, que participó junto a Margaritis Schinas en el coloquio Reformismo y solidaridad, celebrado durante la primera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, señaló lo mucho que nuestra Autonomía ha aportado a la construcción ideológica de una Europa cosmopolita, solidaria y libre a través del Camino de Santiago. Del mismo modo, subrayó lo mucho que la Unión Europea también ha significado para la Comunidad, recordando que Galicia ha recibido 23.000 millones de euros de fondos europeos hasta el cierre del marco 2014-2020.
COMBATIR A LOS ENEMIGOS DE EUROPA
Durante su intervención, Feijóo reconoció que el Brexit sirvió para aprender que la Unión Europea es un proyecto frágil que hay que cuidar pero también, a la vez, demostró tener una solidez que hay que reforzar. En este sentido, lamentó la existencia de “los enemigos de Europa”, un frente populista y reaccionario, de derecha y de izquierda, con discursos aparentemente antagónicos, pero con idéntica estrategia y objetivos: usar los defectos y debilidades de las instituciones para realizar una impugnación de todo el sistema.
Según manifestó, mientras el PP ha defendido la libertad desde su fundación, el populismo es siempre una huida de la realidad, una ideología caracterizada por la variabilidad de su discurso y cautiva de la división de la sociedad, de la búsqueda de un enemigo y de las pasiones del momento.
UN PARTIDO REFORMISTA
Además, alertó del peligro que supone para los partidos reformistas y que han construido el proyecto europeo caer en las trampas de los populistas. De hecho, indicó que esto ya ha ocurrido con numerosas formaciones tradicionales, mencionando el caso del PSOE, que lleva años mirándose al espejo de Podemos.
Igualmente, resaltó que la diferencia entre una organización reformista y una populista es la gestión, explicando que los populares, cuando gobiernan, no temen a desgastarse si eso significa mejorar la vida de los ciudadanos.
LA OPORTUNIDAD DE LOS NEXT GENERATION
En el coloquio, el presidente también puso en valor la oportunidad que suponen los Fondos Next Generation para transformar nuestra economía. Cabe destacar que nuestra Comunidad ha puesto todos los medios para aprovecharla presentando una candidatura sólida, trabajando en proyectos tractores y transformadores.
Por todo esto, Feijóo incidió en la importancia de demandar al Gobierno un reparto claro, justo y basado en la calidad de los proyectos, no en criterios políticos.