Hoy, en una entrevista en el programa Galicia por diante, de Radio Galega
- El vicesecretario de Organización Territorial del PP recuerda que los populares siempre defendieron el derecho de las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo a conocer lo sucedido y a solicitar al Ejecutivo central trate de recuperar los cuerpos de sus familiares, celebrando que la Unión Europea, a través de la Comisión de Peticiones, también se posicione con ellas. “Es incomprensible la falta de sensibilidad del Gobierno de España y de su presidente”, apunta cuestionando que Pedro Sánchez no haya recibido a las familias como si hicieron otras autoridades como Alberto Núñez Feijóo: “No entendemos que el Gobierno no actuara hasta ahora y solo lo haga por la presión recibida”.
- Sobre el veto a la pesca de fondo, lamenta que el Gobierno de España no esté defendiendo a los pescadores gallegos ni a los de las Comunidades que operan en los 87 caladeros afectados por la decisión Comisión Europea, que en Galicia afecta a uno de cada cuatro barcos de su flota y a 4.500 familias, suponiendo pérdidas potenciales de 230 millones de euros anuales y el 53% de las ventas de producto fresco.
- Insiste en que el Gobierno debe implicarse en la defensa del sector pesquero: “Tendría que haber enviado a Bruselas la evaluación del impacto socioeconómico de este veto, presentado ya un recurso judicial y pedido la suspensión cautelar y no ha hecho ninguna de estas tres cosas. Hay una desatención absoluta hacia nuestra flota, que ha sido abandonada en la defensa de nuestros intereses”.
- Afirma que los Presupuestos Generales del Estado son unas “cuentas irreales”, basadas en previsiones macroeconómicas que todos los organismos internacionales han demostrado que no se podrán cumplir: “Son la campaña propagandística de un Ejecutivo que está más preocupado por las elecciones generales del próximo año que por atender la grave situación que vive el país derivada de la pandemia, la guerra de Ucrania y la falta de gestión y previsión de un Gobierno que no gobierna”.
- Critica que, pese a que las familias españolas y las pequeñas y medianas empresas son un 10% menos competitivas por una “inflación galopante”, el Gobierno de Sánchez decida incrementar la presión fiscal: “No muestra sensibilidad hacia la problemática real del ciudadano real. Es un Gobierno que vive fuera de la realidad”.
- Ante las comparaciones realizadas por el Gobierno de España, aclara que el PP nunca ha pedido bajadas masivas de impuestos como ocurrió en el Reino Unido, sino que defiende bajadas selectivas y dirigidas a reactivar la economía y a paliar la crisis que padecen, especialmente, las familias de rentas medias y bajas. Al igual que lo acontecido en el Reino Unido, señala que Pedro Sánchez también pretende sacar adelante unas cuentas ficticias, que redundarán en mayor déficit, mayor deuda y en la pérdida de competitividad para nuestra economía.
- “Los fondos europeos son una gran oportunidad para reactivar nuestra economía que el Gobierno está desaprovechando”, dice sobre la “evidente mala gestión” del Ejecutivo central, al que pide mayor participación de las Comunidades Autónomas en el proceso, mayor agilidad en la ejecución y mayor transparencia.