Los diputados del PPdeG en el Congreso resaltan el acuerdo refrendado ayer entre la Cámara Baja española y la Asamblea de Portugal para impulsar cuestiones fundamentales para Galicia como la Alta Velocidad, el Camino de Santiago, el transporte de mercancías ferroviarias o las interconexiones eléctricas.
En el marco del IX Foro Parlamentario Hispano-Portugués que se celebró este lunes en Trujillo, las dos cámaras parlamentarias acordaron un documento de conclusiones conjunto en el que, a iniciativa de los diputados gallegos Marta González y Pedro Puy, se hace mención específica a la línea eléctrica entre Fontefría y Vila Fría, al hidroducto Guitiriz-Zamora, a la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto, al Corredor Atlántico y al Camino Portugués.
Sobre la primera de estas cuestiones, se resalta la importancia estratégica para España y Portugal de las interconexiones energéticas y, en concreto, en el ámbito de la interconexión eléctrica, los diputados expresan la necesidad de aumentar la capacidad total de intercambio entre ambos países mediante la construcción de una nueva línea de 440 kV por Galicia entre Fontefría y Vila Fría.
Exhortan además a los gobiernos de España y Portugal a que promuevan en el seno de la Unión Europea la inclusión del trazado del hidroducto Guitiriz-Zamora como proyecto de interés comunitario.
En lo que se refiere al impulso de la línea de Alta Velocidad Vigo-Oporto e incidiendo en los beneficios económicos, sociales y medioambientales que supondría la puesta en marcha de esta conexión, urgen a que su ejecución se enmarque dentro del objetivo temporal definido en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes. Un marco en el que también se insta a impulsar el resto de las actuaciones contempladas en el Corredor Atlántico.
También en el ámbito de las conexiones transfronterizas y en la misma línea de lo que desde el PPdeG vienen reclamando desde hace tiempo, los diputados gallegos consiguieron que en el documento se pida a los gobiernos que se comprometan a mejorar la actual conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto.
Por último, en lo que se refiere a la cooperación cultural, proponen trabajar por una mayor divulgación del Camino Portugués a Santiago de Compostela impulsando su inclusión en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, resaltando que este itinerario común acoge las más importantes manifestaciones culturales y promueve el patrimonio cultural conjunto de los dos países.
Todas ellas fueron cuestiones que pusieron sobre la mesa de este foro tanto la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Marta González, como el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, Pedro Puy. Este último, además, intervino en la sesión que llevaba por título Cooperación transfronteriza: colaboración en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en las regiones transfronterizas de ambos países.
Puy quiso poner el foco en su intervención en la importancia de todo este tipo de actuaciones para reforzar el potencial del Eje Atlántico, abogando abiertamente por “reequilibrar” la tendencia actual hacia el Mediterráneo y así “evitar la exclusión del norte y del oeste de la Península”.