El eurodiputado popular Francisco Millán Mon intervino hoy en la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en la que se abordaron varios asuntos relevantes. En especial, hubo un intercambio de puntos de vista con el Comisario Kadis sobre simplificación de la normativa pesquera, tras la presentación de un informe sobre esta materia por parte de la Comisión Europea.
El eurodiputado popular comenzó apuntando que la simplificación es una de las señas de identidad de esta nueva Comisión Von der Leyen, “debe serlo también en la pesca” y criticó una “cierta autocomplacencia” por parte de la Comisión.
Millán Mon apuntó que, en el documento, la Comisión asume que la digitalización es igual que simplificación. “Yo no estoy de acuerdo. La digitalización per se no reduce la carga administrativa, sólo la vuelve electrónica”, puntualizó. También se refirió al estudio que la DG Mare está realizando para analizar los costes y beneficios de la implementación del Reglamento de Control. “¿Cuándo podríamos esperar la publicación de este estudio? En caso de que se identifiquen puntos débiles, ¿qué medidas esperan tomar?”, preguntó.
El eurodiputado popular también pidió un ómnibus de simplificación para la pesca. “Ha habido ya 7 propuestas de ómnibus de simplificación en materias que van desde la agricultura, la defensa o el ámbito digital. Necesitamos un ómnibus para la pesca”, subrayó Millán Mon, enumerando una serie de iniciativas que podrían incluirse en este ómnibus: la exclusión del palangre de fondo del Reglamento de aguas profundas, la modificación del artículo 4.3 del Plan plurianual del Mediterráneo o una modificación puntual del FEMPA actual para eliminar las normas que dificultan la ejecución del gasto. También solicitó agilizar la modificación de los planes operativos nacionales del FEMPA, que tienen, a su juicio, un problema de rigidez.
Por último, Millán Mon exigió que la evaluación del PPC desemboque en una reforma urgente. “En el propio 2026, después de la evaluación, deberían presentar ya una propuesta de reforma”, indicó. También en este caso enumeró una serie de propuestas de reforma: flexibilización de la obligación de desembarque, reforma del concepto de capacidad pesquera para permitir la descarbonización y favorecer el relevo generacional, reforma del concepto de pesca artesanal o la inclusión de consideraciones socioeconómicas a la hora de proponer y fijar TACs y cuotas.
OPORTUNIDADES DE PESCA EN EL MEDITERRÁNEO
En la reunión de la Comisión de Pesca, hubo también un debate sobre las oportunidades de pesca en el Mediterráneo para 2026. Sobre esta cuestión, Millán Mon subrayó que “la flota lleva ya cinco años consecutivos afrontando reducciones significativas del esfuerzo pesquero” y añadió que “muchas embarcaciones operan al límite de la viabilidad económica”.
El eurodiputado popular criticó la propuesta de la Comisión Europea para 2026, que tildó de “inasumible”, pues reduce en un 65% los días de actividad en el Mediterráneo. Con relación a las medidas compensatorias, que aportan días adicionales de actividad, Millán Mon apuntó que “son mecanismos muy complejos de aplicar” y reclamó más flexibilidad.
El eurodiputado pidió que los Estados miembros más directamente afectados, como España, acudiesen al Consejo AGRIFISH “con datos biológicos actualizados, análisis socioeconómicos sólidos y propuestas técnicas claras”, pues es el Consejo quien aprueba definitivamente la normativa fijando las posibilidades de pesca, sin perjuicio de la responsabilidad de la Comisión Europea.
“Los pescadores han cumplido todos los requisitos que se les han impuesto: modernización de artes, mejora de la selectividad y aplicación de medidas de conservación. Estos esfuerzos deben ser reconocidos”, señaló Millán Mon. Para concluir, volvió a insistir en la necesidad de un ómnibus de simplificación donde sería oportuno incluir una reforma del artículo 4.3 del Plan Plurianual del Mediterráneo.