El eurodiputado gallego Adrián Vázquez Lázara ha apoyado una iniciativa del Partido Popular Europeo (PPE), una pregunta escrita planteada a la Comisión Europea y encabezada por la diputada Esther Herranz, instando al Ejecutivo comunitario a considerar la elaboración de una propuesta legislativa que armonice el uso de los términos adecuados para etiquetar los productos de origen vegetal y apariencia cárnica en toda la Unión Europea.
“Los gallegos y gallegas tienen derecho a saber lo que compran, lo que comen y lo que dan de comer a sus hijos, por eso un buen etiquetado es clave” afirma Vázquez. Según explica, términos como “hamburguesa”, “filete” o “salchicha” en productos vegetarianos y veganos pueden reducir la libertad de elección de los consumidores y perjudicar a los productores cárnicos.
Esta iniciativa surge tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determina que los criterios establecidos por el Reglamento No. 1169/2011 son suficientes para proteger a los consumidores, incluso cuando un alimento lleva un nombre común y no contiene el ingrediente típico que se espera.
Los populares subrayan los problemas y tensiones derivados del uso de términos tradicionalmente asociados a productos cárnicos y expresan su preocupación por la posible fragmentación del mercado único si cada Estado miembro desarrolla sus propias definiciones legales para tales términos.
Adrián Vázquez asegura además que desde Europa no tienen “derecho a confundir a los ciudadanos”, considerando que la actual incertidumbre y dispersión normativa contribuye a fragmentar el mercado común y dificulta el trabajo del sector cárnico.
“Es fundamental evitar la fragmentación del mercado único y maximizar el potencial económico de nuestros ganaderos derivado de vender con seguridad en toda Europa”, argumenta el eurodiputado de Lalín, quien además se identifica como “orgulloso nieto y sobrino de carniceras gallegas”.
POSIBLE INCLUSIÓN EN EL ETIQUETADO FRONTAL DE LOS ENVASES
Además, el texto remitido por el Partido Popular a la Comisión, también insta a considerar la inclusión de esta cuestión en la propuesta de etiquetado frontal de los envases de alimentos que el ejecutivo europeo tiene previsto presentar próximamente. “Una legislación clara y coherente en toda la Unión Europea es clave para garantizar la protección del consumidor, evitar la confusión y promover la libre circulación de productos”, concluye Vázquez.
Cabe recordar que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, dentro de la programación de control de calidad alimentaria, tiene previsto llevar a cabo controles sobre productos veganos para comprobar el uso de denominación de productos de origen animal —aquellas menciones relativas a productos de la pesca y cárnicos— y proteger a los consumidores de etiquetajes engañosos.