El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular y senador por A Coruña, Manuel Ruiz, advierte al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que todo el sector pesquero, “los armadores y marineros, se están hundiendo a su paso por el Gobierno” y critica con dureza que siga “como estatua de sal, frente a los problemas de la pesca, convencido de que camina sobre las aguas”.
Así se expresa el dirigente popular durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y en la que le exige que explique los resultados de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio para fomentar el consumo de pescado.
Se fija en concreto en la campaña publicitaria lanzada por el Ministerio en noviembre de 2024, que destinó dos millones de euros y que, en palabras del senador popular, “fue más bien un aguinaldo navideño a medios amigos del Gobierno”.
Así, Manuel Ruiz denuncia que, en las radios generalistas y temáticas, “solo se benefició” al Grupo Prisa, tal y como demuestra el Plan de Medios de dicha promoción y exige al ministro Planas que explique por qué se excluyó a algunas televisiones autonómicas de máxima audiencia.
“Para vender el tocomocho explicó que la campaña finalmente superaría los seis millones y duraría hasta diciembre de este año, pero estamos en marzo y nada sabemos”, asevera el dirigente popular.
Advierte al ministro que “da la impresión de le están haciendo un Jessica o un hermanísimo, así que la mejor forma de demostrar que no es así es que veamos algún resultado” a las campañas del Ministerio.
EL DATO MATA RELATO
“Los datos son los datos y lo que nos dicen es que en los últimos años el consumo de pescado registra un descenso anual del 4,3% y, en los últimos años, de los 30 kg /persona ha pasado a poco más de 18”, lamenta el senador gallego.
Manuel Ruiz incide en que tampoco “ayuda que las exigencias de sus políticas estén obligando a cerrar las pescaderías tradicionales -6.000 en los últimos años-, ni que hiciese caso omiso al sector y al PP cuando hemos reclamado la baja del IVA del pescado, como la mejor campaña de consumo”.
“La relación precio-consumo es muy evidente y si el precio subió un 4,3% ¿qué esperaba que sucediese, ministro?”, pregunta el senador por A Coruña.
El portavoz de Pesca del PP critica que Planas “aseguró por activa y por pasiva que la bajada del IVA no incrementaría el consumo, pero no se atrevió a demostrarlo con hechos”.
En contraposición, el senador gallego expone el caso de dos supermercados noruegos, “que bajando el precio un 20%, consiguieron que el consumo de pescado aumentase un 33%”, afirma.
Al hilo, lamenta que el 8% de los colegios “excluye el pescado de sus menús”, y el senador lo achaca “al mensaje que dan desde el Gobierno. No es de recibo que en el borrador de un decreto aconsejen una pauta de consumo de una a tres raciones de pescado semanales”.
Antes de concluir, Manuel Ruiz afea al ministro que “haga oídos sordos a los acuerdos mayoritarios”, alcanzados tanto del Senado, como en el Congreso, y consienta “el olvido y la discriminación de la pesca”.