El senador del PP por Pontevedra, Javier Guerra, proponía unos “protocolos específicos sanitarios para peregrinaciones”
El Grupo Popular ha criticado al PSOE por no apoyar un plan especial sanitario y de promoción para el Xacobeo 2021 en la Unión Europea, tal y como ha solicitado hoy el senador del PP por Pontevedra, Javier Guerra.
Javier Guerra, que ha intervenido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, ha defendido una enmienda presentada por el Grupo Popular, para que la Cámara Alta reclamara al Gobierno un plan específico sanitario y de promoción para los Caminos de Santiago a su paso por los distintos Estados miembros. La propuesta no ha sido aprobada por la negativa socialista a añadir este punto a una moción que su Grupo presentó en la Comisión.
El PP había presentado una enmienda de adición a una moción del PSOE, sobre la implicación de la Unión Europea en la recuperación del turismo. El texto presentado por los populares proponía unos “protocolos específicos sanitarios para peregrinaciones y de promoción de una experiencia segura para personas que realicen alguno de los Caminos de Santiago”.
Así mismo, solicitaba a la Comisión Europea la creación de un “corredor sanitario-turístico seguro, que recoja los instrumentos y protocolos necesarios para transitar hacia una movilidad segura de cara al próximo Xacobeo 2021”.
La enmienda defendida por Javier Guerra planteaba también que se añadiera a la moción original un punto referente al establecimiento de sistemas de bonos turísticos. En este sentido, el texto señala que son necesarias acciones “como el desarrollo del plan ‘Disfruta España’, propuesto por el Partido Popular y, en consonancia, con el compromiso de la Unión Europea de trabajar con los Estados miembros para fomentar un sistema de bonos de patrocinio que permitan a los clientes apoyar a sus hoteles y restaurantes favoritos, de acuerdo con las “Orientaciones de la Comisión Europea sobre cómo reanudar con seguridad los viajes y relanzar el turismo en Europa en 2020 y años posteriores”.
En su intervención, Javier Guerra ha lamentado que el PSOE haya impedido hacer una referencia específica al Camino de Santiago en una moción dirigida a Europa, cuando se trata del primer Itinerario Cultural Europeo, además de Patrimonio de la Humanidad. Guerra ha señalado que “ha sido responsabilidad del Gobierno haber convertido a España en un destino no seguro”.
En este sentido, ha acusado a los socialistas de haber abandonado al sector turístico por “obediencia” a sus socios de Gobierno, “que siempre han relativizado la importancia de esta industria, que representa prácticamente el 15 por ciento del PIB y genera tres millones de empleos”, ha subrayado. Finalmente, el senador del PP ha expresado su sospecha de que el PSOE haya presentado esta moción dirigida a Europa con el único objetivo de “pasar la responsabilidad a otros”.