Dice que el GPP no consentirá el retraso deliberado de los partidos de Sánchez y de Yolanda Díaz, cuyo objetivo final es impedir su aprobación
El diputado ourensano del Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, denunció el abuso que está cometiendo PSOE y Podemos-Galicia en Común en la Mesa del Congreso al paralizar la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia.
Según recordó, el pasado 2 de febrero tuvo lugar en el Pleno de la Cámara Baja el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley y el día 12, tras superar el trámite anterior, se acordó encomendar el Dictamen sobre la misma a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como disponer su tramitación por el procedimiento de urgencia y abrir un primer plazo de ocho días hábiles -que expiraba el 24 de ese mes- para que los diputados y los grupos parlamentarios pudieran presentar enmiendas al articulado.
Sin embargo, como explicó Delgado, desde aquella fecha la Mesa del Congreso ya acordó diez prórrogas, de las que ocho fueron aprobadas con la oposición rotunda de los dos diputados del PP que la integran -Ana Pastor y Adolfo Suárez- y que insistieron en cada reunión que el plazo debería concluir.
“Es injustificable que una iniciativa cuya toma en consideración fue aprobada por una amplia mayoría de 287 diputados y cuya tramitación se dispuso que fuera por el procedimiento de urgencia se encuentre deliberadamente bloqueada por los partidos que tiene el control de la Mesa, el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos-Galicia en Común de la vicepresidente Yolanda Díaz”, incidió.
“Nos tememos que estas fuerzas políticas que integran el Ejecutivo central pretendan con estas inexplicables prórrogas de plazos que esta Proposición de Ley no llegue a tramitarse, que no pueda mejorarse con enmiendas y finalmente a aprobarse, algo que desde el Grupo Parlamentario Popular no vamos a consentir”, declaró el diputado.
GESTIÓN MÁS JUSTA Y SENSIBLE CON EL TERRITORIO
Hay que recordar que la Proposición de Ley Orgánica llegó al Congreso apoyada por la unanimidad del Parlamento de Galicia y tiene pleno amparo en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. De este modo, la titularidad autonómica de la AP-9 permitiría al Gobierno gallego disponer de una herramienta para una gestión directa de la autopista y adaptarla con mayor eficacia a las necesidades de Galicia y de sus habitantes, así como priorizar actuaciones y medidas que se deben materializar por ser necesarias para la mejora de su funcionalidad y que ya fueron acordadas y comprometidas por diferentes Ejecutivos de España.
Además, la AP-9 es el eje de comunicación principal en Galicia al discurrir íntegramente por la Comunidad, conectando a cinco de las siete ciudades (Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo) y, en consecuencia, vertebra al 60% de la población gallega. “Es, por tanto, el eje que conecta al litoral gallego y que sustenta buena parte de la economía y de la movilidad cotidiana de nuestra Autonomía”, sentenció Celso Delgado.