La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha presentado este lunes al eurodiputado Adrián Vázquez Lázara, en un encuentro con empresarios celebrado en la Confederación de Empresarios de Pontevedra en el que el miembro del Parlamento Europeo ha dado las claves sobre la futura regulación que afectará al sector productivo. “Nos permite entender mejor qué cambios se avecinan, qué oportunidades se abren y cómo debemos posicionarnos desde Vigo, desde Galicia y desde España no solo para no quedarnos atrás, sino para liderar”, ha aseverado Luisa Sánchez.
El eurodiputado gallego ha abordado durante la charla “El futuro empresarial de Europa: claves del nuevo sistema regulatorio” las normas que se encuentran en tramitación en Bruselas y cómo son los procesos para construir los consensos que permiten que esas leyes vean la luz. “Lo que pedimos a la Comisión Europea son tres cosas: la simplificación regulatoria, que no se reduzcan los fondos europeos de los sectores estratégicos y flexibilidad en la construcción de las mayorías políticas”, ha explicado Vázquez Lázara.
Durante su intervención, Vázquez Lázara ha destacado la labor del PPE a la hora de conseguir más tiempo al sector de la automoción ante las leyes que marcan el fin de la producción de vehículos de combustión fósil. “Tenemos que retrasar la electrificación lo máximo posible para impedir que la competencia, sobre todo la que llega de China, se lleve por delante a sectores clave como el de la automoción, que en el caso de España supone el 8% del PIB”, ha recordado.
Esa iniciativa, ha explicado el eurodiputado, “se va a presentar en los próximos meses y tendrá un impacto. Muy positivo para Vigo y para España”, ha remarcado.
Otra de las actuaciones que está llevando a cabo el Partido Popular Europeo se centra en simplificar las exigencias normativas a las empresas para reducir sus cargas burocráticas y que no tuviesen tantos problemas de competitividad y que ha permitido reducir de forma “drástica” la lista de empresas españolas afectadas de 400 a apenas 36 multinacionales.
El eurodiputado gallego ha desarrollado una intensa labor en las instituciones europeas, donde ha trabajado de forma directa en cuestiones fundamentales para el mercado, la seguridad jurídica y el fortalecimiento del tejido empresarial. Por este motivo, conoce en profundidad cómo se negocian las normas, cómo se construyen los consensos y, sobre todo, cómo afectan esas decisiones a las empresas.
LOS FONDOS EUROPEOS, LA PAC Y LA DIGITALIZACIÓN
Las negociaciones para simplificar la última PAC o los procedimientos de digitalización en la IA son otros de los temas que se abordan desde el Partido Popular Europeo, que tiene la mayoría en la Cámara, pero precisa de pactos “tanto a la izquierda como a la derecha” para poder sacar adelante los proyectos.
También ha hablado Vázquez Lázara del problema con la ejecución de los fondos europeos, calificando de “sangrante” que no se ejecute en España más que el 40%. “Galicia, mientras tanto, tiene una ejecución de las más altas, en el 78%”, ha precisado. Por ello, ha avanzado que se negocia para que haya un reparto en función de la estructura territorial y “que sean las comunidades las que gestionen la mayor cantidad de esos fondos”.
UN NUEVO MARCO MUNDIAL
“La Comisión Europea tiene un objetivo vital y es que ha comprendido que existe un problema de competitividad y de falta de industrialización clarísimo”, ha precisado el eurodiputado, que ha recordado que la UE está en el 15% del PIB mundial cuando hace veinte años estaba en el 20%. “No es que Europa haya reducido, es que nos hemos estancado mientras a nuestro alrededor todos crecen a una velocidad increíble”.
En ese nuevo marco mundial, en el que además Estados Unidos “ya no es un país aliado”, ha apuntado, hay que volver a ser competitivos, pero desde el PPE se negocia para evitar que el inevitable incremento del presupuesto europeo para defensa y seguridad no afecte a sectores vitales para Galicia. “Uno de ellos es el agroalimentario y el pesquero y estamos intentando pelear y poner todas las cortapisas posibles y la presión para que no recorten en este sector vital y estratégico para Galicia, y que nos define como territorio”, ha explicado.
UN MOMENTO DECISIVO
“Vivimos un momento decisivo. Europa está redefiniendo su marco normativo en ámbitos que afectan a nuestras empresas: competitividad, sostenibilidad, digitalización, comercio, industria, fiscalidad… Las decisiones que se están tomando hoy en Bruselas marcarán el rumbo de nuestras pymes, de nuestros autónomos y de nuestras grandes compañías durante las próximas décadas”, ha recordado Luisa Sánchez.
Por ello, ha apuntado la importancia de intervenciones directas como la de Vázquez Lázara celebrada este lunes en Vigo. “En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la competencia y la aceleración tecnológica, Europa necesita ser más ágil, más competitiva y más consciente del impacto real de su regulación. Necesita escuchar más a quienes crean empleo, innovan y arriesgan cada día: a los empresarios”, ha remarcado.
“Es muy importante que las administraciones, todas, nos escuchen. No pedimos que nos hagan caso, sino que nos escuchen porque sabemos la problemática que tenemos y necesitamos personas abiertas a escucharnos ante los retos muy importantes que tenemos delante”, ha subrayado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.
Durante una breve intervención, el empresario ha trasladado la preocupación del sector por las infraestructuras y, en concreto, por la “poca apuesta” del Gobierno central por la AP9, salida sur o el corredor noroeste. También por los “últimos vaivenes” en cuanto a las políticas europeas que se perciben desde el sector empresarial. “Toda la ayuda que nos puedas prestar será bienvenida”, ha señalado Cebreiros a Vázquez Lázara.