El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon expresa su satisfacción por la continuidad del Intergrupo “Patrimonio Cultural Europeo, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas” en la décima legislatura del Parlamento Europeo, que comenzó en julio de este año.
“Este Intergrupo, que alcanza ya su cuarto mandato consecutivo, es un instrumento importante para proteger y promover el rico Patrimonio Cultural de Europa y las llamadas Rutas Culturales Europeas”, dice Millán Mon, que ha venido presidiendo esta asociación de eurodiputados en las últimas tres legislaturas.
El eurodiputado pontevedrés ha querido rendir homenaje al político gallego y expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, quien en los años 90 impulsó como eurodiputado la creación del primer Intergrupo “Caminos de Santiago” y cuyo legado “sigue vivo y nos inspira para seguir trabajando por las rutas a Compostela y por el Patrimonio Cultural Europeo”
LA RIQUEZA DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO
Millán Mon subraya que Europa cuenta con el Patrimonio Cultural más rico del mundo, con el mayor número de sitios reconocidos por la UNESCO. Una riqueza que muestra, por ejemplo, la Catedral de Notre Dame de París, cuya reciente restauración ha sido recibida con admiración y con un amplio respaldo en todo el mundo.
“Este patrimonio no solo tiene un valor artístico e histórico. También representa un motor económico, social y turístico, además de ser una fuente de empleo y un dinamizador de las zonas rurales”, señala el eurodiputado pontevedrés.
“Para mí, el románico, el gótico, el renacimiento o el barroco no son estilos nacionales, sino europeos. Son muestra de la profunda interrelación de las andaduras históricas de los pueblos europeos”, afirma.
LOS CAMINOS DE SANTIAGO
Millán Mon pone en valor el papel de las Rutas Culturales Europeas como expresión de la riqueza cultural del continente y de su carácter supranacional. En este sentido, destaca los Caminos de Santiago, reconocidos en 1987 como la primera Ruta Cultural Europea por el Consejo de Europa y origen del programa de Rutas Culturales, que ya suma 48 itinerarios oficialmente reconocidos.
UN COMPROMISO COLECTIVO
Agradeciendo el apoyo de las fuerzas políticas del Parlamento Europeo que han respaldado la continuidad del Intergrupo, pone de manifiesto que “la protección del Patrimonio Cultural es un compromiso que trasciende ideologías y fronteras”.
“El continente europeo es un continente de la memoria y también del futuro. Cada calle, cada catedral, cada plaza y cada paisaje evocan siglos de historia, a menudo compartida. Sigamos trabajando juntos para preservar este rico legado cultural al tiempo que promovemos nuestros valores y principios, incluido el proceso de integración europeo”, concluye el eurodiputado gallego.